Redes sociales en educación
El papel que juega actualmente internet en nuestra sociedad se considera algo fundamental que forma parte de cómo vivimos y nos relacionamos en la actualidad. Tanto la sociedad en general como la comunidad académica valoran positivamente su rápido desarrollo y su impacto en diferentes áreas de nuestra vida.
En el ámbito educativo, se destaca la natural inclinación de los estudiantes de todos los niveles educativos a utilizar Internet. Esto ha llevado a que las herramientas y recursos que se generan bajo la arquitectura de la web 2.0 se incorporen activamente en los procesos de enseñanza y aprendizaje. Ya no son solo recursos, sino elementos clave que moldean la manera en que nos educamos.
Dentro de este escenario, se resalta el papel creciente de las redes sociales. No son solo plataformas tecnológicas; son agentes de cambio social. Estas redes se consideran un motor que impulsa nuestras interacciones, creando nuevas dinámicas sociales y posibilitando que cada individuo sea tanto creador como aprendiz. Esto genera un desarrollo constante en términos intelectuales, sociales y emocionales para quienes participan activamente en ellas.
El crecimiento de Internet ha llevado a la gradual incorporación de herramientas de software social en las dinámicas educativas de los docentes. Estudios recientes resaltan que plataformas como Facebook, Twitter y Youtube ofrecen oportunidades para la interacción y el intercambio de información no solo entre amigos y familiares, sino también entre personas con intereses comunes. Esta integración con la educación se percibe como un complemento valioso para la enseñanza y el aprendizaje, según investigaciones como las de Tuñez, Sixto, Rodríguez, López, Martín y Ruíz.
A pesar de que estas redes sociales no se crearon originalmente como recursos educativos, su origen se remonta a la teoría de los seis grados de proximidad de Frigyes Karinthy, evolucionando hasta ser reconocidas por su capacidad para conectar a las personas en el escenario de Internet.
Estudios específicos, como el realizado por Rial, Gómez, Braña y Varela, revelan que un alto porcentaje de estudiantes adolescentes utiliza redes sociales para interactuar con amigos y familiares, lo que sugiere que estas plataformas podrían tener un perfil académico definido, cumpliendo con el propósito original y expandiendo sus horizontes.
La presencia de plataformas como Instagram, Facebook, Linkedin o WhatsApp está transformando no solo la forma en que se concibe la educación, sino también las relaciones entre estudiantes y profesores.La integración de redes sociales en las metodologías educativas amplía las posibilidades de aprendizaje, permitiendo que el conocimiento se reconstruya continuamente y ofreciendo nuevas perspectivas de aprendizaje, según señala Wilson.
Sin embargo, atribuirles a las redes sociales el calificativo de "educativas" implica que todos los involucrados en su uso reconozcan que su enfoque principal se basa en la colaboración, cooperación y comunicación. González y Muñoz destacan que la interacción y la capacidad de respuesta rápida son aspectos clave en este contexto.